domingo, 22 de noviembre de 2009

La Fibromialgia y los puntos claves del dolor


La fibromialgia es una enfermedad, en el sentido que tiene una entidad propia, una serie de síntomas que la caracterizan, y que son relativamente fáciles de detectar en los pacientes que la padecen.

Pero sigue siendo una gran desconocida, toda vez que no sabemos su origen, se diagnostica casi siempre por exclusión de otras enfermedades reumáticas, y además, no tiene una prueba de laboratorio o de imagen que la confirme.


Se ha hablado mucho sobre si se trata de una enfermedad de la esfera psicosomática; esto implicaría que los síntomas que notamos son la expresión por parte del cuerpo de conflictos no resueltos, ansiedades y preocupaciones. Y es verdad que, en muchas ocasiones, la fibromialgia afecta a aquellas personas más irritables, o más perfeccionistas… Pero no siempre es así. En cuanto al diagnóstico, se basa fundamentalmente en la exploración física por parte del médico.

Existen los denominados puntos gatillo, la localización de los cuales aparecen en la ilustración.




La aparición de dolor en, al menos, 11 de estos 18 puntos, orienta al clínico a pensar que estamos ante una fibromialgia.


Como decíamos, de nada sirven las analíticas o las radiografías sino es para descartar el resto de enfermedades con las que hemos de hacer un diagnóstico diferencial.


Y en cuanto al tratamiento, más controversia aún. Nosotros, en la clínica, recomendamos ejercicio físico, estiramientos, piscina, yoga… Pero muchas veces no es suficiente. En esos casos, se puede probar con analgésicos suaves: Paracetamol, ibuprofeno (con las precauciones que hemos de tener a la hora de tomar cualquier antiinflamatorio; sobre todo, en gente mayor). Los relajantes musculares pueden tener su hueco, pero hemos de pensar que se trata de una medicación con gran poder adictivo; por lo que, en pautas cortas, pueden ser utilizados; pero mejor evitarlos si necesitamos un tratamiento diario.


Ciertos antidepresivos pueden ser eficaces en esta patología. Esto se debe al hecho comentado anteriormente que, en muchas ocasiones, la fibromialgia suele asociarse a cuadros de irritabilidad, insomnio…


De todas formas, siempre será preferible, como decíamos, el ejercicio físico, y alguna pauta de relajación, o de estiramientos musculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario